Páginas

lunes, 25 de abril de 2011

Lo que la verdad esconde...

Aldea de Ayod, Sudán, 1993



Esta imagen esconde una historia tan paradójica como triste.

"Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado al niño" Kevin Carter

El sudanés Kong Nyong, por aquel entonces un niño famélico, yacía en el suelo y un buitre estaba al acecho. Carter, que observó la escena, la fotografió y no volvió a saber nada más de ese niño. The New York Times, publicó la foto y él ganó el Pulitzer. La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad.

Fue tal la presión social que suscitó la fotografía sobre su persona, que el artista decidió quitarse la vida poco después. Diversas investigaciones han dado la vuelta a los acontecimientos. Son muchos quiénes han tenido acceso a la imagen en alta calidad y concluyen que realmente la criatura llevaba en su mano derecha una pulsera de plástico de la estación de comida de la ONU que , por aquel entonces, estaba al servicio por la desnutrición y las guerras en el país sudanés.

Lo que Carter nunca llegará a saber, es que el pequeño Kong Nyong logró superar aquella hambruna y sobrevivió 14 años más, fueron una serie de epidemia febril la que acabó con él a los 18 años de vida.

4 comentarios:

  1. Se ve que esto no trata solo de tacones, es un blog muy completo y ameno. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Al,
    esperamos que nos sigas visitando!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Totalment de acuerdo cn al, el blog engancha y la entrada d hoy me ha dejado....muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Hablamos de esta fotografía en clase y me encantó la historia, aunque es un poco triste...
    Parece increíble que una foto tenga tanta historia detrás.
    Enhorabuena por el blog, me lo recomendó hace unas semanas una amiga y me suelo meter a menudo a ver con que sorprendéis.
    Un saludo

    ResponderEliminar