Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

Algunos no triunfaron...

Dada la oferta cultural que existe hoy en día, podemos elegir qué consumir, pero ¿qué es lo que le gusta a la audiencia y al espectador? ¿qué es lo que hace falta para que algo triunfe en el mercado?

Cuando los espectadores encienden la televisión buscan satisfacer sus necesidades y motivaciones, es ahí donde se encuentra el poder del público y la capacidad de decidir si algo les gusta o no. A partir de esa elección el éxito del programa dependerá de ellos. El caso más reciente es el cierre del programa Operación Triunfo, que acabó el pasado 20 de febrero tras dos semanas por debajo de los dos millones de espectadores, una cifra muy baja para un programa con las expectativas muy altas.

Otro caso reciente de cierre es el de CNN+ por parte del grupo PRISA que ahora ha pasado a manos de Mediaset, Telecinco.  Según directivos de la empresa las pérdidas y las perspectivas que tenían para los próximos meses no eran buenas por lo que se quedan en la calle profesionales de la talla de Iñaki Gabilondo, que dejó las mañanas de la Cadena Ser, donde era líder indiscutible de audiencia, para ponerse al frente de los informativos en “prime time”.

Por otro lado está la parte económica que se invierte pensando que algo va a triunfar en el mercado cultural, en algunos casos son muy altas las inversiones y si no va bien la cosa también lo son las pérdidas. El negocio del cine es uno de los que más dinero mueve anualmente, pero no todas las películas tienen la suerte de recuperar el dinero invertido, un ejemplo es Waterworld, dirigida por Kevin Costner, la cinta costó a los Estudios Universal 229 millones de dolares y no obtuvo el éxito esperado. Wild Wild West, un filme basado en una serie de televisión de los años 60 con el mismo nombre, le costó a Warner Brothers 203.8 millones de dólares pero la película recibió críticas negativas y eso se reflejó en la taquilla.

No podemos saber a ciencia cierta qué le va a gustar al público y qué no pero se pueden buscar opciones de mejor calidad para sustituir a todos esos contenidos que no triunfan en el mercado.

1 comentario:

  1. creo que la calidad hoy en dia poco tiene que ver con que triunfe una pelicula, programa o realiti, teneis el ejemplo de torrente que tiene unas criticas terrorificas pero tiene exito y da dinero

    ResponderEliminar